Nairobi - La milicia islamista somalí Al Shabab se atribuyó ayer la autoría del atentado que el domingo causó la muerte de al menos 48 personas en la pequeña ciudad de Mpetekoni, cerca de la turística costa de Kenia. Unos cincuenta hombres con armas y explosivos invadieron ayer la localidad y atacaron dos hoteles, un banco y una comisaría, entre otros edificios, precisó el inspector general de la Policía de Kenia, David Kimaiyo.
Según testigos citados por medios locales, el ataque comenzó alrededor de las 20.00 hora local (una hora menos en Euskadi), cuando cafeterías y bares estaban abarrotados de aficionados que seguían el Mundial de Fútbol de Brasil, y duró unas cuatro horas.
Los asaltantes, que llegaron en dos vehículos, dinamitaron la tranquilidad habitual de la localidad, a unos 40 kilómetros de la costa, al disparar a discreción contra los lugareños, retener a muchos de ellos y causar cuantiosos daños materiales. En un comunicado, Al Shabab asumió la autoría de la masacre, que justificó como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad de Mombasa, capital de la costa keniana, durante los últimos dos años.
"Los extranjeros que aprecien su seguridad deberían mantenerse fuera de Kenia o sufrirán las consecuencias de su estupidez", advirtió el portavoz militar de la milicia, Shiekh Mustafa Abu Muscab, que calificó ese país africano de "zona de guerra".
El ataque de Mpetekoni es la peor acción terrorista que sufre Kenia desde septiembre pasado, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto cometido también por Al Shabab contra el centro comercial Westgate situado en la capital, Nairobi. Hasta el momento, agregó el inspector general, "no se ha efectuado ninguna detención" relacionada con la masacre de Mpetekoni. - Pedro Alonso