bangkok - El primer ministro interino de Tailandia, Niwattumrong Boonsongpaisan, instó ayer al Ejército, que declaró la ley marcial en todo el país por las protestas antigubernamentales, a respetar la Constitución y evitar la violencia. "El Gobierno también desea la paz, por lo que cualquier acción adoptada con ese propósito debe ser pacífica e imparcial", indica el comunicado atribuido al gobernante interino, en su primera reacción tras la declaración de la ley marcial.

Por su parte, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, defendió la intervención militar, y comparó la ley marcial a una herramienta útil para sofocar situaciones potencialmente peligrosas.

El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata, el principal de la oposición, se reunirá mañana para adoptar una posición.

La Unión Europea, sin rechazar la intervención militar, llamó a Tailandia a buscar una solución pacífica y urgió al Ejército a respetar los estándares internacionales de derechos humanos. "La UE ha instado constantemente al diálogo, a una solución pacífica de la crisis política y al respeto a los principios democráticos en Tailandia", indicaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Para el Servicio de Acción Exterior de la UE, la prioridad ahora es "fijar un calendario claro para la celebración de elecciones anticipadas y establecer cuanto antes un gobierno en pleno funcionamiento con legitimidad democrática".

"Instamos a todas las partes a ejercer moderación y a trabajar juntas en el interés del país", señaló la Unión Europea a través de un comunicado. - Efe