BRUSELAS. "El Consejo condena con firmeza el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el Estado de Borno. Estos actos representan un ataque contra los Derechos Humanos y la dignidad", han defendido los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en una declaración, en la que han reclamado la liberación de las estudiantes "inmediata e incondicional" y que los responsables sean llevados ante la justicia.
"La Unión Europea y sus Estados miembros ofrecen su apoyo a Nigeria en la resolución de este crimen deleznable y sus esfuerzos en marcha para proteger a sus ciudadanos y derrotar el terrorismo en todas sus formas, en pleno respeto de los Derechos Humanos", han precisado en el texto.
Los Veintiocho han subrayado la "profunda preocupación" de la UE por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y su sufrimiento a la población y han prometido que trabajarán "para poner fin a la cultura de la impunidad del uso de la violencia sexual tanto como herramienta como un efecto colateral del conflicto en todo el mundo".
El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Nigeria un equipo de cuatro policías expertos en redes africanas para colaborar en la búsqueda de doscientas niñas secuestradas por la organización terrorista, según informó el viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que las conclusiones sobre Nigeria de la UE se han adoptado "a propuesta española" y su objetivo es doble. Por un lado, "coordinar las distintas iniciativas nacionales" de los Estados miembros, entre ellas la de España, para ayudar a las autoridades nigerianas a rescatar a las niñas secuestradas. Y por otro "presionar" al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para que se movilice.
"España está muy activa en todos los temas que tienen que ver con la violencia de género y con la libertad religiosa", ha explicado Margallo.
Reino Unido ya ha acordado "enviar un equipo, que incluye algunos expertos en contraterrorismo y de inteligencia" para trabajar junto al equipo de Estados Unidos sobre el terreno, según ha confirmado el primer ministro británico, David Cameron, en declaraciones a la BBC. "Estamos listos para hacer cualquier cosa más que los nigerianos quieran", apostilló, si bien descartó a priori el envío de militares británicos.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha confirmado que un equipo británico lleva trabajando con las fuerzas de seguridad nigerianas desde el viernes pasado y que este equipo continúa con el trabajo junto con el equipo desplegado por Estados Unidos.
Hague ha denunciado que "el vídeo de Boko Haram sólo añade agonía a las familias" de las chicas. "Es un recordatorio de la falta de piedad y crueldad" de sus seguidores, ha explicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de la cumbre que acogerá Londres en junio sobre la prevención en el uso de la violencia sexual en conflicto, combatir su impunidad y ayudar a Gobiernos como el de Nigeria y las propias familias a abordar estos crímenes.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, también confirmó días atrás que un equipo "especializado" francés está en la región a disposición de Nigeria para "ayudar en la búsqueda la recuperación" de las jóvenes.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha explicado que la UE están intentando apoyar a Nigeria "en diferentes niveles". "Estados miembros individuales han estado mirando cómo enviar bien gente u otras formas de apoyo. Nosotros hemos estado trabajando con el Gobierno de Nigeria. Tenemos hasta diez millones de euros disponibles para contraterrorismo, medidas de apoyo de las acciones que tiene que tomar", ha explicado Ashton, que ha precisado que las discusiones tienen lugar "desde algún tiempo". "Estamos buscando ayudar de cualquier manera que podamos", ha subrayado.