Washington/Kiev - Estados Unidos desplegó ayer soldados de combate de su Brigada de Infantería aérea 173 en Estonia como parte del refuerzo de la OTAN para dar garantías a los países del este de Europa por la crisis en Ucrania agravada tras la anexión rusa de Crimea. Los soldados forman parte de los "alrededor de 600" militares que Estados Unidos se ha comprometido a desplegar en los países bálticos y Polonia para realizar ejercicios militares, según confirmó el embajador estadounidense en Estonia, Jeff Levine.La Brigada aérea 173 con base en Italia es una unidad de combate conocida como los soldados del aire, que forma parte de la fuerza de contingencia de Estados Unidos que se ha desplegado en distintos momentos en Europa, Vietnam, Irak y Afganistán. Dispone de una capacidad de maniobra que permite a sus compañías desplegarse en cualquier momento y lugar en el mundo en un plazo de 18 días.
Su despliegue en Estonia constituye "una prueba del compromiso norteamericano con la seguridad de Estonia y el reconocimiento de nuestra estrecha asociación dentro de nuestra Alianza de la OTAN".
El diplomático estadounidense avanzó que soldados daneses y británicos se sumarán "más adelante esta semana" y otros aliados contribuirán al refuerzo en "los próximos meses" y enviar así "un mensaje poderoso de unidad, presencia y disuasión". Unos 150 militares estadounidenses de la Brigada de Infantería aérea 173 llegaron el pasado 23 de abril a Polonia para comenzar ejercicios con el Ejército polaco.
Los ejercicios reforzados pactados en los países bálticos y Polonia por la crisis en Ucrania se desarrollarán en los próximos meses.
De forma paralela, Londres envió cuatro aviones de su Fuerza Aérea para defender el espacio aéreo báltico. Los aparatos desplegados por los británicos, del modelo Typhoon, formarán parte de la misión coordinada por la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, que carecen de su propia flota de aviones de combate.
También Francia confirmó ayer la llegada de otros cuatro aviones de combate Rafale a la base de Malbork en el norte de Polonia procedentes de la base aérea de Saint Dizier después de que los primeros elementos del despliegue, incluidos logísticos llegaran al país entre el 24 y 26 de abril.
Por otra parte, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a siete altos cargos rusos, incluidos dos pertenecientes al "círculo cercano" al presidente Vladímir Putin, y congeló los activos de 17 compañías de ese país, al acusar a Moscú de seguir desempeñando un papel "provocativo" en la crisis de Ucrania.
Poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, adelantara desde Manila que ampliaría las sanciones a Rusia "como parte de un esfuerzo calibrado para cambiar su comportamiento" en Ucrania, la Casa Blanca anunció la nueva tanda de medidas, la tercera impuesta a Moscú desde que comenzó la crisis ucraniana.
Responsabilidad de Moscú "La implicación de Rusia en la violencia reciente en el este de Ucrania es incontestable", dijo al anunciar las sanciones el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acusó a Moscú de no haber hecho "nada" para cumplir el acuerdo a cuatro bandas firmado el pasado 17 de abril en Ginebra para solucionar la crisis.
Lejos de rebajarse la tensión, el atentado perpetrado ayer contra el alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, Jarkov, complica las negociaciones para liberar a los siete inspectores europeos de la OSCE secuestrados por las milicias. El alcalde de Járkov, Guennadi Kernes, que se ha mantenido durante las últimas semanas leal a Kiev, recibió un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en plena calle.
Este atentado dificulta aún más si cabe la liberación de los siete inspectores militares europeos que fueron detenidos el pasado viernes por las milicias prorrusas en Slaviansk, el bastión de la sublevación en la región minera de Donetsk, pese a que Berlín instó ayer a Moscú a ejercer su influencia sobre las milicias prorrusas para que liberen a los secuestrados "inmediatamente, sin condiciones y sin daños".
Gas europeo para Ucrania. Las empresas de suministro de gas de Eslovaquia y Ucrania firmaron ayer un acuerdo, auspiciado por la UE, que permitirá a partir de otoño enviar desde Europa a la república exsoviética hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades del país. A la firma del acuerdo acudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Un soldado muerto en una explosión. Un soldado del Ejército de Ucrania murió y otro resultó herido por la explosión de un artefacto casero en la región de Donetsk. La explosión se debió a "un artefacto improvisado" de origen "desconocido" mientras los militares realizaban sus "inspecciones diarias".
Soldados ucranianos. El Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado que hay más de 11.000 soldados ucranianos, 160 tanques, 230 vehículos blindados y 150 piezas de artillería desplegadas en el sureste del país.