Kiev - Manifestantes prorrusos proclamaron ayer la creación de la "República Popular de Odessa" en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", informaron los prorrusos de Odessa en su página web.
Anunciaron esta decisión tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves (14.00 GMT). "Si no queréis una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra", señalaron.
El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región. "Nosotros no somos borregos, sino un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar", apuntaron.
No obstante, otros dirigentes rebeldes restaron crédito al anuncio porque "nosotros no queremos la independencia sino una federación con Ucrania".
El pasado 7 de abril los prorrusos proclamaron la república popular de Donetsk, región donde los controlan edificios gubernamentales en varias ciudades.
Por otro lado, Estados Unidos pidió ayer a Moscú que ponga fin "inmediatamente" a la "provocación" en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Kiev. "Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación" en el este de Ucrania, afirmó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria. "Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen", afirmó Harf, en vísperas de las negociaciones para abordar la crisis. - Efe