atenas - Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) certificaron ayer su "unidad" ante la "amenaza" rusa a la soberanía ucraniana y confirmaron la preparación de más sanciones contra Moscú, pero dejaron claro que la aplicación de nuevas medidas restrictivas dependerá de las acciones de Rusia en adelante. "Recuerdo que permanecemos unidos en nuestra determinación de hacer frente a la amenaza a la soberanía y estabilidad de Ucrania", destacó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al término de la reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores de la Unión en Atenas.

Los líderes europeos decidieron en su cumbre de marzo empezar a preparar una tercera fase de sanciones a Rusia, que afectarían directamente a la economía del país, si Moscú va más allá de la anexión de la región ucraniana de Crimea -no reconocida por la UE- y da otros pasos que supongan la desestabilización del este o el sur del país.

En una primera ronda de medidas restrictivas, la UE decidió suspender la negociación de la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco con Rusia, en tanto que en la segunda impuso restricciones de viajar a su territorio y congeló los activos de una treintena de rusos y ucranianos relacionados con la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. - Efe