madrid. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha abierto una investigación inicial en torno a las imágenes publicadas por un portal estadounidense sobre celebridades que presuntamente muestran a varios marines quemando cadáveres de ciudadanos iraquíes en 2004.

Pese a que los Marines aún han de verificar la autenticidad de las imágenes, TMZ ha publicado ocho fotografías en las que se ve a varios integrantes del cuerpo rociando gasolina sobre varios cadáveres y sonriendo a cámara frente a restos mortales. Las imágenes fueron presuntamente tomadas en la localidad de Faluya. El portavoz del Cuerpo de Marines Ty Blazer afirmó que recibieron las imágenes de parte de TMZ la semana pasada y que han decidido abrir una investigación. "Estamos investigando su veracidad, las circunstancias representadas y, si es posible, las identidades de los involucrados", dijo.

"Los resultados de todo ello determinarán si podemos avanzar con una investigación sobre malas prácticas", remachó Blazer. La profanación de cadáveres supone una violación de las reglas de guerra, así como del código de uniforme estadounidense. Por su parte, TMZ asegura tener un total de 41 fotografías en su poder y apuntó que no ha publicado todas por ser "demasiado espantosas".