Estambul. El petróleo procedente de los pozos del Kurdistán autónomo iraquí ya fluye por el oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, confirmó ayer el ministro turco de Energía, Taner Yildiz. "El petróleo ha empezado a fluir desde Irak a Ceyhan y ya llena los depósitos allí", confirmó Yildiz en una rueda de prensa, según recoge la agencia semipública Anadolu. El ministro expresó su esperanza de que el crudo pueda ofrecerse a los mercados internacionales este mismo mes, con la firma de todos los acuerdos.

La venta del petróleo kurdo-iraquí a Turquía ha causado tensiones entre Ankara y Bagdad, ya que, según la Constitución iraquí, la exportación de hidrocarburos es responsabilidad del gobierno central. Pero los desacuerdos entre la Región Autónoma del Kurdistán y las autoridades iraquíes han llevado a la construcción de un nuevo oleoducto, abierto en diciembre y con una capacidad inicial de 150.000 barriles diarios, que lleva el crudo directamente desde los pozos de Erbil a Turquía.

Ankara asegura que intenta negociar un acuerdo tripartito con Erbil y Bagdad para el pago del crudo, pero ha insinuado que la exportación tendrá lugar incluso si el Gobierno iraquí no da su brazo a torcer. El pasado 16 de noviembre, los medios turcos no hablaban de otra cosa. La aparición del primer ministro Recep Tayyip Erdogan junto al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, suponía un hecho histórico. Ambos unieron ese día sus fuerzas para arengar contra el recién anunciado Gobierno autónomo interino de los kurdos de Siria por parte del Partido Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda del país árabe y cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía.

Pero también acordaron la construcción de un nuevo oleoducto para transportar petróleo y gas desde el Kurdistán iraquí hasta la costa turca, desde donde se exportará al mercado internacional. La región autónoma iraquí es rica en hidrocarburos -sus reservas de petróleo, valoradas en 45.000 millones de barriles de crudo, suponen una tercera parte del conjunto de Irak-, que necesita la economía turca en su expansión.