Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió ayer de nuevo la revocación temporal del sistema actual de admisión de inmigrantes de la Unión Europea (UE) cuando determinados países se encuentren sobrepasados. El actual reglamento de asilo, conocido como Dublín II, establece que los países a los que llegan los migrantes deben hacerse responsables de ellos. Tras los recientes naufragios de Lampedusa, en los que más de 400 inmigrantes murieron en aguas del Mediterráneo entre Malta y la isla italiana, Schulz se mostró "profundamente decepcionado" por el hecho que los países de la UE no estén dispuestos a mostrar flexibilidad en la acogida de refugiados. "Lampedusa tiene que ser un punto de inflexión para la política de refugiados europea", advirtió el socialdemócrata alemán al inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que arrancó ayer en Bruselas.
La cumbre abordará hoy la cuestión migratoria, aunque no parece probable que vayan a acordarse cambios sobre política migratoria, a los que se oponen países del norte de Europa, como Alemania. "Lampedusa se convirtió en una parábola de la política de refugiados europeos, que hizo del Mediterráneo un cementerio", afirmó ayer Schulz. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo ayer hincapié sobre todo en la necesidad de "desarrollar económicamente a los países" de donde parte la emigración, que también afecta a su país. Pero Rajoy también tuvo que escuchar la reprimenda de Schulz.
"preocupación" Schulz, trasladó a Rajoy su "preocupación" por la posibilidad de que desaparezca el Consejo de la Juventud de España en el marco de la reforma de la Administración Pública del Ejecutivo español para ahorrar.
El presidente de la Eurocámara defendió que el Consejo de la Juventud de España ha estado "empujando" desde hace "varios años" para poner en marcha esquema de garantía juvenil en respuesta a la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes en España y le recordó que la recomendación del Consejo para sobre la garantía juvenil pactada en Europa subraya "el papel crucial" de las organizaciones juveniles para ponerla en marcha.
También ha defendió su implicación "muy activa" por ejemplo en otras iniciativas como el marco de calidad de prácticas laborales o en la Alianza Europea de la Formación de Aprendices, según fuentes parlamentarias.
Foto de los mandatarios europeos que asisten a la cumbre europea. Foto: efe
El espionaje, tema estrella en los 'corrillos'
El escándalo desatado por el supuesto espionaje de EEUU a los dirigentes de los países europeos se convirtió en el tema más comentado por los mandatarios a su llegada a Bruselas. Las últimas informaciones sobre las supuestas escuchas a Angela Merkel centraron las preguntas de la prensa a los líderes a su entrada. La canciller recibió el respaldo de muchos de sus colegas del Consejo Europeo, que sin embargo abogaron por esperar a conocer toda la verdad para estudiar posibles medidas contra Washington. "No podemos tolerar zonas de sombra y duda", dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta, para quien es necesario que el Consejo Europeo aborde la cuestión de la protección de datos, pues no puede parecer un asunto "secundario". El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que si se confirma el espionaje a Merkel se trataría de algo "inaceptable" y que supondría "un problema serio". Su homólogo belga, Elio Di Rupo, aseguró que los líderes de la UE tienen que tratar el asunto y consideró necesario tomar "medidas europeas". Otros dirigentes se mostraron más prudentes, caso del finlandés Jyrki Katainen, quien subrayó la necesidad de conocer "la verdad" sobre las informaciones.