Obama insiste en la reforma migratoria, que depende ahora de los republicanos
El senado aprobó una propuesta que La Cámara de representantes no consigue votar
Miriam Burgués
Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió ayer en que la reforma migratoria debe aprobarse este mismo año porque será bueno para la economía, y destacó que está en manos de los republicanos que salga adelante en el Congreso. "Es el momento de hacerlo", es necesario "arreglar nuestro roto sistema de inmigración", enfatizó Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca.
La reforma "es buena para nuestra economía, es buena para nuestra seguridad nacional, es buena para nuestro pueblo. Y debemos hacerlo este año", añadió.
Estancada desde junio El Senado, bajo control demócrata, aprobó una propuesta bipartidista para una reforma migratoria el pasado junio, pero desde entonces la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, no ha logrado alcanzar un acuerdo y las negociaciones están estancadas.
Obama, acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, recordó ayer que los demócratas de la cámara baja ya presentaron su propia propuesta y "ahora les toca a los republicanos decidir si la reforma se convierte o no en una realidad".
El presidente indicó que si los republicanos tienen nuevas o diferentes ideas para avanzar hacia la reforma, él está dispuesto a escucharlas. "No esperemos. No será más fácil si lo aplazamos", subrayó Obama al llamar a "no esconder bajo la alfombra una vez más" los problemas que tiene el sistema de inmigración de EEUU.
Según Obama, "no es inteligente invitar a algunas de las mentes más brillantes de todo el mundo a estudiar aquí y luego no dejarles que abran negocios" en EEUU y enviarlos de vuelta a sus países.
"No tiene sentido tener a 11 millones de personas que están en este país ilegalmente sin incentivos o sin forma de salir de las sombras para cumplir con la ley, cumplir con sus responsabilidades y permitir que sus familias salgan adelante", insistió el presidente.
Obama. Foto: afp