Buenos aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá permanecer un mes de reposo por recomendación médica debido a una lesión cerebrovascular.

La Casa Rosada informó de que Cristina Fernández sufrió el pasado 12 de agosto un "traumatismo de cráneo". Tras el golpe, los médicos no apreciaron nada anómalo.

Sin embargo, tras sufrir dolores de cabeza, Fernández se sometió a un examen médico de ocho horas, después del que se le diagnosticó una "colección subdural crónica", por la que se le prescribió reposar durante un mes. La recomendación médica para que Fernández, de 60 años, guarde reposo durante un mes sorprendió a la gobernante en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo día 27, en la que ella, sin ser candidata, había asumido un rol protagonista tras la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto.

Tras ser diagnosticada el sábado, Fernández descansaba ayer, acompañada de sus hijos, en la residencia presidencial de Olivos en medio de un fuerte hermetismo oficial sobre cómo afrontará las próximas semanas. Medios locales especulaban ayer con la posibilidad de que, si el cuadro no evoluciona satisfactoriamente, la mandataria deba someterse a una intervención quirúrgica.

Fernández, que padece problemas de tensión que la obligan a reposar periódicamente, se sometió en enero de 2012 a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea y que la mantuvo durante tres semanas apartada de su actividad habitual, periodo en que el vicepresidente, Amado Boudoum asumió en forma temporal la Presidencia.

Boudou regresó ayer de forma anticipada de Brasil, donde estaba de visita oficial. También viajó a Buenos Aires el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, mientras que su hija, Florencia, ya se encontraba en la capital argentina acompañando a su madre. La noticia del estado de salud de Fernández despertó mensajes de solidaridad de sus colegas sudamericanos, como el venezolano Nicolás Maduro y la brasileña Dilma Rouseff.