teherán. Cuatro personas fueron detenidas en Irán por actos de sabotaje en una de las plantas nucleares del país, informó ayer el jefe del Organismo de la Energía Atómica iraní (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El responsable nuclear explicó, en declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil Isna, que habían descubierto a los sospechosos hace algún tiempo, pero que les dejaron continuar con sus actividades para tener más información. "Les arrestamos en el momento oportuno y actualmente están siendo interrogados", dijo Salehi quien aseguró que las autoridades iraníes vigilan con atención sus instalaciones nucleares ante el riesgo de un acto sabotaje, que es "un recurso natural de nuestros enemigos". "Nosotros estamos atentos y vigilamos la situación para prevenir cualquier incidente adverso", agregó el jefe del OEAI. Según Salehi, todas las unidades de protección del organismo, así como los servicios de Inteligencia, la policía y las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para mantener la seguridad y prevenir cualquier acto de sabotaje.

enriquecimiento de uranio Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que Israel no se opone a las negociaciones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, subrayó que esas negociaciones deben tener un objetivo claro y las sanciones impuestas a Irán no deberían levantarse hasta que se haya logrado ese objetivo. "No estamos en contra de las negociaciones diplomáticas con Irán, pero insistimos en que el resultado de esas negociaciones tiene que ser que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio", afirmó Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

"Diecisiete países en el mundo producen energía nuclear para fines pacíficos sin una sola centrifugadora", añadió el primer ministro. Según Netanyahu, "las sanciones contra Irán están surtiendo efecto (...) y están a punto de lograr su objetivo. No deben ser suavizadas antes de que se logre ese objetivo".