nairobi. Las imágenes del circuito cerrado de televisión del centro comercial de Nairobi asaltado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab en septiembre pasado han permitido identificar a varios atacantes, de nacionalidad keniana y somalí. En el vídeo difundido ayer por varias cadenas de televisión kenianas, los terroristas aparecen armados con rifles y deambulando tranquilamente por el supermercado del centro comercial de Westgate, donde se atrincheraron entre el 21 y el 24 de septiembre. La Policía keniana apuntó inicialmente que el ataque había sido perpetrado por entre 10 y 15 milicianos.
Las televisiones locales revelaron ayer la identidad de tres de los terroristas, de los cuales uno es keniano, otro somalí y un tercero cuya nacionalidad se desconoce.
Precisamente este último aparece dando órdenes al resto de los atacantes, quienes a diferencia de él cubren sus cabezas con un turbante negro. Se trata de Abu Baara Al-Sudani, un tirador experimentado entrenado por Al Qaeda, a cuya red pertenece Al Shabab desde 2012.
El que sigue a nivel jerárquico era el keniano de origen árabe Omar Nabhan, jefe de combate de la milicia. Nabhan nació en la ciudad portuaria de Mombasa, en el sureste de Kenia, pero se trasladó a vivir a Somalia con su tío a los 16 años.
Otro de los asaltantes identificados, de nacionalidad somalí y procedente de Mogadiscio, es Khatab al Kene. Según las cadenas de televisión kenianas, que citaron a fuentes policiales, estos tres hombres murieron en el ataque.