riad. Un grupo de activistas saudíes ha lanzado una nueva campaña para exigir que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí e instan a las féminas a salir a las calles con sus coches el próximo 26 de octubre para desafiar la prohibición. Bajo el lema "Que la mujer conduzca es una elección y no una obligación", la campaña invita en su página web a todas las saudíes a participar en su convocatoria para "pedir sus derechos civiles" en el reino, donde rige una versión estricta del islam.

Las organizadoras de esta iniciativa recuerdan, en un comunicado, que "las mujeres de los acompañantes de (el profeta) Mahoma montaban caballos y camellos en su época". "Las mujeres tenemos derecho a conducir en nuestra época moderna, a no ser que queráis que volvamos a montar mulas y caballos", aseguran. Más de 8.000 personas han firmado, hasta ahora y a través de internet, el documento de la campaña desde su inicio, hace tres días.

Según las activistas, no hay ninguna frase en la sharía (ley islámica) ni en la jurisprudencia del islam que prohíba conducir a las mujeres. En su opinión, "si hay justificaciones para ello surgirían de la tradición y las costumbres".