nueva york. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer ante la ONU que confía en la diplomacia para asegurar que se prohíban las armas químicas en Siria, y tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que urgió a perseguir la paz en Oriente Medio.

El presidente de EE.UU. dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el quinto desde que llegó a la Casa Blanca, a esos tres temas, pero también citó que sucesos como el del asalto de islamistas radicales a un centro comercial en Nairobi (Kenia) son el reflejo del tipo de "peligros" que afronta el mundo en la actualidad.

Según Obama, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

No obstante, la delegación iraní rechazó una oferta de su contraparte estadounidense para que los presidentes Barack Obama y Hasan Rohani celebren un encuentro informal en el marco de la Asamblea General de la ONU.