washington. Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas en Siria, dijo el presidente sirio, Bachar al Asad en una entrevista emitida ayer por el canal estadounidense CBS. "No se ha presentado nada hasta el momento", dijo Al Asad. "Presente a la opinión pública las pruebas que tenga", instó el presidente sirio. Al Asad recordó la presentación que hizo ante Naciones Unidas el que fuera secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, antes de la guerra de Irak: "Cuando mostró la evidencia, era falsa". El presidente sirio advirtió además que un ataque liderado por Estados Unidos contra su régimen provocaría una grave reacción de los actores regionales de la zona. "Puede esperar cualquier cosa", afirmó Al Asad. "Los gobiernos no son los únicos actores".

"si atacan, que esperen de todo" Al Asad, advirtió que si Estados Unidos y sus aliados atacan su país "pueden esperar de todo, y no necesariamente del Gobierno" sirio.

Al Asad recibió en Damasco al periodista de CBS Charlie Rose para su primera entrevista con la televisión extranjera desde que el presidente Barack Obama pidió la aprobación del Congreso para una acción militar limitada en Siria.

En la parte de la entrevista, Al Asad advirtió que quienes ataquen a Siria "pueden esperar todo tipo de acción". "Hay diferentes grupos, diferentes fracciones, ideologías diferentes", señaló Asad, quien añadió que su Gobierno "no es el único que actúa en esta región. Hay de todo ahora aquí".

Según Estados Unidos el régimen de Al Asad cuenta con el respaldo de Irán y del grupo islámico radical Hizbulá, mientras que Rusia ha sido un aliado de Siria durante décadas.

Entre los rebeldes que combaten a Al Asad, también según Estados Unidos, hay grupos afiliados o aliados de la red terrorista Al Qaeda.

En la entrevista Al Asad fue consultado sobre si una eventual represalia contra Estados Unidos o sus aliados incluiría ataques con armas químicas. "Todo dependería de si los terroristas (rebeldes) en la región o algún otro grupo las tiene", respondió Al Asad. "Podría ocurrir, no lo sé. No soy un adivino", señaló Al Asad.

Esta entrevista coincidía con la publicación de una encuesta de la empresa demoscópica Gallup que refleja que la mayoría de los estadounidenses que se opone a una intervención militar en Siria no considera que el conflicto en ese país sea un asunto que concierne o deba involucrar a Estados Unidos. El instituto de opinión hizo sus entrevistas entre el 3 y el 4 de septiembre con la participación de 1.021 adultos de todo el país. El sondeo de opinión admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.

El 51%, contra la intervención Según Gallup, mientras el presidente Barack Obama se aprestaba a hablar al país sobre la necesidad de una acción militar limitada contra el régimen del presidente Bachar al Asad, el 51% de los estadounidenses se oponen a tal intervención.

Entre quienes se oponen a una acción militar contra Siria el 24% opina que "no es asunto nuestro", o "deberíamos ocuparnos de nuestros problemas", o "es la guerra civil de los sirios".

El 19%, según Gallup, estuvo de acuerdo con las ideas de que "no necesitamos involucrarnos en otra guerra civil", o "ya estamos demasiado involucrados", o "tenemos que dejar de ser los policías el mundo".

Otro 10% coincidió con las opiniones de que una intervención militar estadounidense "no resolverá las cosas", "no se ha planificado bien", o "allá ni siquiera nos quieren".