damasco. Los inspectores de Naciones Unidas visitaron ayer el suburbio de Muadamiya, donde murieron decenas de personas la semana pasada en un supuesto ataque con armas químicas.
El convoy de expertos, compuesto por seis vehículos, visitó a algunos de los heridos y recogió muestras para aclarar si se produjo un ataque químico. Uno de esos vehículos había sido atacado previamente por francotiradores.
"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue tiroteado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl. Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", añadió el portavoz de la organización en el documento. Respecto a ese ataque, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición.
Ban añadió que espera que la seguridad de los enviados de la ONU pueda garantizarse a partir de ahora para poder seguir con su misión. "Visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco", añadió el secretario general, según el mismo comunicado.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acusó a las milicias del régimen sirio de disparar contra la misión de la ONU para obstaculizar su investigación y "ocultar la verdad" sobre el ataque.
En un comunicado, firmado también por el Ejército Libre Sirio (ELS), la oposición argumentó que la zona desde la que se efectuaron los disparos está bajo control del régimen de Bachar al Asad.
La CNFROS señaló que francotiradores de las milicias progubernamentales dispararon contra la misión de la ONU. Según el grupo, el régimen y el ELS acordaron un alto el fuego para permitir la visita de los expertos y criticó a los shabiha (milicianos) por su "falta de disciplina".
protección La alianza opositora se comprometió, además, a garantizar la seguridad de la delegación y facilitar su trabajo en las zonas bajo control de la oposición.
Al respecto, explicó que los observadores de la ONU iniciaron su investigación en Muadamiya con la colaboración de los activistas y bajo la protección de los rebeldes.
El Gobierno sirio responsabilizó a su vez a los "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de tirotear a los expertos, que hoy visitaron la zona de Muadamiya.
Los expertos de la ONU en Siria salen hacia el escenario del supuesto ataque con armas químicas. Foto: efe
Ban Ki-moon presenta una queja "contundente" al gobierno y a la oposición por el incidente