estambul. La opositora Coalición Nacional Siria descartó la celebración de la cumbre de paz de Ginebra por el supuesto ataque cometido la semana pasada por el régimen a las afueras de Damasco y abogó por "castigar" a "Bachar el químico", en alusión al presidente sirio, Bachar al Asad. Dirigentes de la coalición opositora se reunieron ayer en Estambul con representantes de los Amigos de Siria, un grupo que aglutina a países árabes y occidentales contrarios a Damasco. En un principio, el objetivo de esta reunión era negociar la celebración de una cumbre de paz, algo que parece descartado por el momento.

La cumbre de paz iba a celebrarse por iniciativa de Rusia y Estados Unidos, que acordaron en mayo volver a reunir a representantes del régimen sirio y de la oposición, pero sus aspiraciones nunca han llegado a concretarse.

"El encuentro era por Ginebra, pero nos negamos a hablar de eso después de lo que ha ocurrido", explicó el secretario general de la Coalición Nacional Siria, Badr Jamous.

Los rebeldes acusan al régimen de gasear a la población civil en la región de Damasco y de causar cientos de muertos. Jamous dijo que lo que toca ahora no es reunirse para negociar, sino "castigar" a los responsables de ese ataque. "Debemos castigar al dictador, a Bachar el químico como lo llamamos, y será después cuando podamos hablar sobre Ginebra", apostilló.

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó en una entrevista en el diario ruso Izvestia de "insulto al sentido común" las acusaciones hacia su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada. El presidente sirio afirmó además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera "un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días".

"Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", dijo Al Asad. El presidente sirio agregó que los gobiernos estadounidenses nunca han podido convencer a su pueblo multinacional del carácter justo de esas guerras. "Sí, efectivamente, las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿pueden ganarlas", expresó Al Asad. "El mismo guión de las revoluciones árabes dejó de ser convincente. Pueden desatar cualquier guerra, pero no pueden saber cuánto durará y qué territorio abarcará".

Al Asad señaló que hay otro obstáculo para una intervención militar desde el extranjero y que es "la comprensión de que lo que tiene lugar en Siria no es una revolución popular, es terrorismo".

Para el presidente sirio, la causa principal de que continúe el conflicto armado en el país, que estalló en marzo de 2011, es "la enorme cantidad de terroristas que llegan a Siria desde el exterior", que, además, "reciben armas y financiación desde el extranjero". Por ello, aseguró que "los líderes occidentales no pueden decirles a a sus ciudadanos vamos a Siria para apoyar el terrorismo".

los datos

l Ataque al régimen. El grupo Estado Islámico en Irak y del Levante, vinculado con Al Qaeda, anunció ayer que atacará posiciones del régimen sirio en Damasco como venganza por el supuesto ataque químico ocurrido el pasado miércoles en la periferia de la capital. En el marco de la operación denominada Volcán de la venganza, el grupo asaltará comisarias y centros de entrenamientos de las fuerzas del régimen en la capital.

l Al Asad no es "tan estúpido". El líder del mayor grupo kurdo en Siria, Salé Muslim, aseguró ayer que el presidente del país, Bachar al Asad, no es "tan estúpido" como para cometer el ataque del pasado miércoles, ocurrido cerca de la capital, Damasco, y coincidiendo con la visita de una misión especial de la ONU.

APUNTES

l Catorce informes. Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudian si se emplearon armas químicas en tres zonas de Siria despues de que la ONU recibiera recientemente hasta catorce informes de su posible uso.

l Corte de suministros. Los rebeldes tomaron ayer el control de un pueblo estratégico en la provincia de Alepo (norte), cortando el suministro de víveres y de armas a las tropas del régimen en esa zona. En un comunicado, este grupo precisó que los rebeldes lograron hacerse con la localidad de Janaser tras intensos enfrentamientos que comenzaron anteayer contra las fuerzas gubernamentales.

l Morteros en Damasco. Al menos tres personas resultaron heridas ayer por el impacto de varios proyectiles de mortero en Damasco. Uno de los proyectiles cayó cerca de la mezquita de Al Hasan, en el acomodado barrio de Abu Romaneh y cerca del hotel Four Seasons, donde se hospedan los investigadores de la ONU.

Los técnicos que investigan la matanza del miércoles, tiroteados en Damasco