la habana. El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron ayer en La Habana los diálogos de paz interrumpidos el viernes pasado por la guerrilla, que volvió a rechazar el referéndum sobre un eventual acuerdo de paz propuesto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por considerarlo "unilateral". "No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", expresaron las FARC en un comunicado leído ayer ante los medios en Cuba, en el que advirtieron de que el mecanismo para refrendar los acuerdos no podrá ser resuelto únicamente por el Gobierno.
La posibilidad de una consulta sobre la paz simultánea con las elecciones de 2014 en Colombia pasó a ser este fin de semana un aparente escollo para los diálogos, y ayer fue duramente criticada por la guerrilla porque, según recalcó, esa es una decisión que debe estar sujeta a las negociaciones. El Gobierno presentó el jueves al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.
Un día después, las FARC anunciaron una "pausa" para analizar el tema, y ese mismo día informaron de que regresarían a la mesa este lunes. El presidente Santos ordenó que su equipo regresara a Colombia a consultas sobre el proceso tras la interrupción decidida por la guerrilla, aunque finalmente autorizó el sábado la vuelta de sus negociadores a La Habana.
variables La delegación del Gobierno apareció ayer en la sede de las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana encabezada por su líder, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y como es habitual sin hacer declaraciones a los medios. Por su parte, la guerrilla insistió en sus críticas al Gobierno y consideró que el proceso vive un momento acompañado de variables "políticas" ante la coyuntura.
"El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento", subrayó el grupo insurgente en un comunicado leído por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango. Las FARC consideraron que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un "temario".
El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabezó la delegación del Gobierno que acudió a La Habana