Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó ayer a los egipcios y a los iraquíes a estar alerta ante las "conspiraciones extranjeras" que pretenden el estallido de guerras civiles en ambos países, indicaron los medios oficiales. En el campus de la Universidad de Teherán, ante los miles de fieles reunidos con motivo del rezo del Eid al Fitr, la festividad que celebra el fin del mes sagrado del Ramadán, Jamenei se mostró preocupado por la tensa situación en Oriente Medio y el norte de África.

El líder se refirió a la "volátil" situación en Egipto y, tras advertir del peligro de la injerencia extranjera, dijo que la crisis en el país norteafricano "debe ser resuelta por el pueblo egipcio". Además, llamó a los grupos políticos y religiosos egipcios a "estar alerta por los complots pergeñados por poderes extranjeros para sumergir el país en un guerra civil".

También condenó los "ataques terroristas en Irak", donde los episodios de violencia se han recrudecido, y aseguró que estos actos de terror "se llevan a cabo para desafiar al Gobierno iraquí democráticamente elegido".

Jamenei se refirió asimismo a las reiniciadas negociaciones entre israelíes y palestinos auspiciadas por EEUU y dijo que su único objetivo es "minar la resistencia palestina", indicó la televisión oficial en inglés PressTV.

En su discurso, el líder iraní también expresó sus mejores deseos para el gobierno de Hasan Rohaní, el nuevo presidente del país, y pidió el apoyo de los iraníes para que, junto a ellos, se puedan superar todas las dificultades del pueblo.