panamá. El Ministerio de Exteriores de Cuba reconoció este martes que el barco norcoreano retenido por Panamá transportaba "azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte. En concreto, portaba 240 toneladas de armamento (dos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión fabricado a mediados del siglo pasado) y 10.000 toneladas de azúcar.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores justificó el transporte de armamento porque los "acuerdos suscritos en Cuba (en esta esfera) se sustentan en la necesidad de mantener capacidad defensiva para la soberanía nacional". Asimismo, ha reiterado su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Cabe recordar que la nave, identificada como Chong Chong Gang, fue trasladada al puerto de Manzanillo una vez que el pasado sábado las autoridades panameñas recibieran un informe confidencial que revelaba el posible transporte de drogas, como explicó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

eeuu ofrece asistencia De esta forma, según Martinelli, en el momento de la retención del barco el capitán trató de suicidarse y se produjo un amotinamiento de los marineros, alrededor de una treintena. La operación fue ejecutada por la Fiscalía antidroga y el Servicio Naval Aeronaval (Senan).

Respecto a la postura de Panamá, Martinelli indicó que "el Canal de Panamá es un canal de la paz, no de guerra" y señaló que la nave se ha retenido para "continuar una investigación más profunda de lo que se pueda hallar", subrayó Martinelli. En esta línea, Por último, el ministro de Seguridad informó de que Panamá "acatará" lo que dicte la ONU.

Por otro lado, EEUU confirmó ayer que dará a Panamá la asistencia que le pidió para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio y aseguró que contactará con Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla hallado en el barco. Está previsto que los dos países se reúnan hoy para iniciar un diálogo sobre la migración (un encuentro que no se produce desde 2011).

Sin embargo, la portavoz estadounidense, Marie Harf, alertó de que "cualquier acusación de violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es preocupante". Y confirmó que "apoyarán el proceso", si bien antes de llegar a cualquier conclusión se "debe completar la investigación que está empezando", subrayó Harf. Así, una comisión de especialistas de la ONU determinará si se violaron sanciones del Consejo de Seguridad del organismo contra Corea del Norte.