el cairo. El llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció ayer que había elegido al ex premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política en el país. En un comunicado, los opositores señalaron que a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de "garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política".
22 millones de firmas El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña Tamarrud (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la convocatoria de nuevos comicios. El frente mantuvo ayer una reunión en la que mostró su confianza en El Baradei, líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista.
Con esta decisión, los opositores expresaron su interés en la "unidad de la escena política y revolucionaria" frente a cualquier posible división.
Asimismo, llamaron a los egipcios a movilizarse hasta que renuncie el presidente, al que acusan de haber monopolizado el poder a favor de los Hermanos Musulmanes y no haber cumplido los objetivos de la revolución que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Miles de personas congregadas en diferentes puntos de El Cairo comenzaron ayer una nueva jornada de manifestaciones masivas en el país, después de que los grupos islamistas hubieran llamado a los seguidores del presidente Mohamed Mursi a salir también a la calle.