BILBAO. Así, ACNUR ha especificado que el número de refugiados registrados y de aquellos esperando a completar las formalidades ha ascendido a 1.511.976, de los que 1.288.712 ya son considerados oficialmente como refugiados por el organismo.
El coordinador regional de ACNUR, Panos Moumtzis, ha manifestado que estas cifras muestran el rápido deterioro de la crisis, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
"Los refugiados nos cuentan que el incremento de los enfrentamientos y el cambio del control de ciudades, en especial en las zonas de conflicto, provoca que más civiles decidan huir. En los últimos cuatro meses hemos visto un rápido deterioro en comparación con los 20 meses de conflicto previos", ha indicado.
En marzo, ACNUR advirtió de que la crisis estaba avanzando "hacia un desastre a escala total", una vez que la cifra de refugiados alcanzó el millón de personas. En caso de que se mantenga esta progresión, alrededor de 3,5 millones de personas, es decir, el 15 por ciento de la población, habrá escapado del país.
"El hecho de que se haya sobrepasado el millón y medio de personas registradas o con las que tenemos acuerdos significa que el número es en realidad mucho más alto. Esto es debido al incremento de la diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles", ha argumentado Moumtzis.
Jordania es el país que acoge a mayor número de refugiados, con 473.587, seguido de cerca por Líbano, en cuyo territorio hay 470.457 refugiados. Por detrás se encuentran Turquía (347.157), Irak (147.464) y Egipto (66.922).
Del total, el 50,3 por ciento de los refugiados son hombres, por el 49,7 por ciento que son mujeres. En ambos casos, el 23,3 por ciento de ellos tienen entre 18 y 59 años de edad, mientras que el nueve por ciento son menores de cuatro años de edad, y alrededor del 16 por ciento tienen entre cuatro y 18 años de edad.