bruselas. La Unión Europea (UE) se mostró ayer "muy satisfecha" ante el acuerdo alcanzado por Rusia y EEUU para celebrar una conferencia de paz sobre Siria y mostró su disposición a "ayudar de cualquier manera posible" en un proceso que ponga fin al conflicto que vive el país. "La Unión Europea está muy satisfecha con el llamado conjunto de Rusia y EEUU a favor de una conferencia de paz sobre Siria", señaló Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. "La UE ha reiterado en muchas ocasiones que la solución del conflicto se encuentra en un acuerdo político global", añadió.

Kocijancic explicó que la UE acogería "con satisfacción" el inicio de un diálogo que lograse sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes enfrentadas en Siria, tanto al régimen de Bachar al Asad como la oposición armada.

El secretario de Estado de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, propusieron el martes celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Ejecutivo de Asad como de la oposición armada del país árabe. Este encuentro tiene el objetivo de lograr avances para poner fin al conflicto, sobre la base del comunicado de Ginebra, que propone la creación por mutuo acuerdo de un Gobierno de transición que cuente con representación tanto del régimen de Asad, como de los rebeldes.

La portavoz comunitaria indicó que "la UE está dispuesta a ayudar de cualquier manera posible" en este proceso y que espera que la conferencia "sea el comienzo de un proceso de paz" en el país. Tras el encuentro de Kerry y Lavrov, Washington y Moscú han decidido finalmente cooperar para encontrar una solución política al conflicto que ponga fin de manera pacífica a los enfrentamientos en los que se halla sumido el país desde hace más de dos años.

brahimi también lo apoya Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, consideró ayer que la conferencia propuesta por EEUU y Rusia para tratar el conflicto supone "la primera noticia esperanzadora" para ese país en mucho tiempo.

Esta propuesta "constituye un paso muy significativo hacia adelante. Es, sin embargo, solo un primer paso", señaló en un comunicado Brahimi.

El enviado internacional recalcó que "esta es la primera noticia esperanzadora para ese país desgraciado en mucho tiempo", y recordó que ha pedido insistentemente que EEUU y Rusia ejercieran liderazgo y trabajaran juntos para iniciar un proceso que permita aplicar la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012.

En esa declaración se proponía, entre otros elementos para intentar poner fin a la guerra civil de Siria, la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Bachar el Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país. Brahimi afirmó que está convencido de que los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia y Reino Unido), y los rotatorios, trabajarán conjuntamente con el secretario general de la ONU para procurar que avance el proceso. Sin embargo, el diplomático argelino recalcó que son "todos los sirios" los que deben ocupar un lugar preeminente en un proceso que debería lanzarse "lo antes posible". El mediador internacional consideró también "igualmente importante" que toda la región de Oriente Medio se movilice en respaldo de este proceso.