estambul. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer al régimen de Bashar al Asad de utilizar armamento químico en su guerra contra los rebeldes en Siria, un tema que se ha comprometido a tratar en su próximo encuentro en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Con esta denuncia Turquía, vecino directo de Siria, confirma las sospechas ya expresadas desde la propia Casa Blanca y desde Londres. Erdogan considera "obvio" que las fuerzas leales al régimen sirio están utilizando armas químicas. "La oposición domina el terreno, pero Al Assad usa armas químicas y se beneficia de su superioridad en cuestión de equipos aéreos", afirmaba el mandatario turco en una entrevista al periódico japonés Nikkei. Según mantiene Erdogan, el régimen de Al Asad "está viviendo sus últimos momentos", pese a que aún no se sabe "cuándo" se producirá su caída. En este sentido, advirtió de que probablemente llegará "de repente".

Obama también había confirmado el uso de armamento químico en Siria, aunque hasta ayer había dicho no contar con suficientes pruebas para determinar cómo, quién y cuándo. El mandatario norteamericano ha reconocido que la utilización de estas armas supone un punto de inflexión en el conflicto, pero ha evitado adelantar futuras acciones. No obstante hay una consecuencia clara de estas acusaciones y es la posibilidad de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios.

El propio presidente estadounidense, a través de su portavoz, Jay Carney, aseguraba ayer que todas las opciones "siguen sobre la mesa" respecto al conflicto sirio y no descartó las informaciones sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense esté preparándose para ceder armamento a la oposición en Siria. En su comparecencia diaria el portavoz de la Casa Blanca, dijo que "no descartamos ni confirmamos la posibilidad de armar a grupos opositores enfrentados desde hace dos años al régimen de Bachar al Asad". "Lo que quiero decir es que todas las opciones están siempre revisándose y continúan bajo supervisión", indicó Carney ante las insistentes preguntas sobre si Estados Unidos está más cerca de dar el paso para dar "ayuda letal" y no solo humanitaria a los rebeldes.

El miércoles, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno de Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria, algo que quiere consultar bilateralmente con Moscú. Carney aseguró que por el momento Estados Unidos provee otros tipos de asistencia no armamentística. Washington reconoce públicamente que aporta asistencia humanitaria, mientras que medios estadounidenses aseguran que también coopera en el entrenamiento de rebeldes en Jordania.

La denuncia realizada ayer por Turquía sobre el uso de armas químicas por parte de Al Asad podría ser la excusa que estaba esperando la Casa Blanca para dar luz verde al plan pàra armar a los rebeldes.