Washington. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria para que combata al régimen de Bachar al Asad, informó ayer el diario The Washington Post. Según el diario, que cita a fuentes de la administración Obama, Washington se está preparando para adoptar un papel más agresivo en su estrategia para acabar con el gobierno de Asad, que desde hace dos años combate a fuerzas rebeldes en todo el país. La Casa Blanca está considerando ya seriamente "pasar a la asistencia que tenga directamente un propósito militar", señalaron las fuentes.

Obama dijo ayer mismo en rueda de prensa que la evidencia de que el régimen sirio ha podido utilizar armas químicas aún podría "cambiar las reglas del juego" y obligaría a "repensar las opciones" que Estados Unidos tiene sobre la mesa.

No obstante, el presidente fue cauto al asegurar que debe disponer de los hechos concretos sobre el uso de ese armamentos porque no saben "cómo, cuándo, o quién las usos".

Según un miembro del gobierno estadounidense consultado, "Obama no ha cerrado la puerta a la posibilidad de otra acción militar", en respuesta a las peticiones para que EE.UU. ponga freno al poder militar aéreo del Ejército sirio.

En una llamada el martes, Obama expresó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su preocupación por el posible uso de armas químicas, algo que Washington espera que modere la postura de apoyo de Moscú hacia el régimen de Asad.

Según el Washington Post, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas a la oposición siria tras el viaje la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú.