Ankara. El grupo armado kurdo PKK anunció ayer que sus guerrilleros abandonarán el territorio turco a partir del 8 de mayo, un paso decisivo dentro del incipiente proceso de paz con Turquía que ya se tradujo en un alto el fuego en marzo pasado. Los alrededor de 3.000 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra el Estado turco desde 1984, se trasladarán desde Turquía al norte de Irak, desde donde hizo ese anuncio su jefe militar, Murat Karayilan.
"Nuestro objetivo es que la retirada se complete en el menor plazo de tiempo posible. El movimiento de los guerrilleros será discreto y disciplinado. Se hará de forma gradual y en grupos", explicó el líder guerrillero en una declaración desde los abruptos montes Kandil. Los guerrilleros kurdos portarán sus armas durante la retirada y responderán si son atacados, de forma que Karayilan advirtió al Ejército turco de que evite las "provocaciones".
"Si cualquier tipo de ataque u operación se lleva a cabo durante la retirada, vamos a defendernos", subrayó. La decisión de la retirada se produce como resultado de las conversaciones que desde hace seis meses mantienen el encarcelado líder y fundador del PKK, Abdullah Öcalan, y responsables turcos de inteligencia. La decisión del PKK sigue al llamamiento de Öcalan el pasado 21 de marzo para que detuvieran las hostilidades y sus combatientes se marcharan a los montes Kandil, donde se encuentra el cuartel general del grupo y donde hay otros varios miles de guerrilleros. Karayilan destacó ayer que la retirada de los guerrilleros kurdos eleva los contactos entre Öcalan y los negociadores turcos a una nueva etapa.