Caracas. La crisis política abierta tras las primeras elecciones presidenciales sin Hugo Chávez de los últimos 14 años está lejos de superarse. El líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial Henrique Capriles acusó la noche del miércoles al Gobierno chavista de "robarse" los comicios del pasado 14 de abril y dio de plazo hasta ayer para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzase la auditoría de votos que se comprometió a realizar. En caso contrario, anunciará más medidas de protesta.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo Capriles en una alocución ante los periodistas. El líder opositor pidió contar el 100% de los votos emitidos el día de los comicios como condición para reconocer los resultados electorales en los que Nicolás Maduro se impuso con 272.000 votos de diferencia (1,8 puntos), según los datos del organismo electoral.

Capriles anunció que esperaría hasta ayer para que CNE comenzara la auditoría de los votos. "Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por ayer), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles. El líder opositor insistió en que el CNE anunció que "la auditoría arrancaba esta semana".

El pasado jueves, la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, anunció la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana al 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección después de que la oposición solicitara esa revisión. Lucena dijo que el CNE tomó esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno". Después, el CNE dejó claro que este proceso no incidirá en los resultados electorales.

"Mañana es jueves, los venezolanos no vamos a dejar que ustedes jueguen con nosotros, se burlen de nosotros", afirmó Capriles, quien señaló que no aceptará "ni una auditoría chucuta (mal hecha)", "ni una mamarrachada, ni una burla". "Además la inmensa mayoría de los venezolanos está de acuerdo con que este proceso sea auditado, eso es una posición mayoritaria del pueblo venezolano y del mundo", afirmó, subrayando que "es la hora de cumplir, de ser serios". Capriles ha afirmado que no reconocerá los resultados de las elecciones hasta que no se revise voto por voto. En los últimos días, rectoras del CNE salieron a matizar que la auditoría "verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales", lo que fue respondido por la oposición advirtiendo de que no aceptarían una revisión incompleta. Minutos antes de la comparecencia de Capriles, representantes de su equipo se pronunciaron ante periodistas para indicar que aún siguen recibiendo denuncias de irregularidades ocurridas durante la votación y reiteraron que la auditoría se debe hacer sobre todos los elementos usados en las elecciones y no sobre una parte.