caracas. El hombre al que Hugo Chávez ungió como sucesor político, Nicolás Maduro, logró un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, se ha apresudrado a anunciar que no aceptará hasta que se haga un recuento completo "voto por voto". Desde su partido, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se asegura que el triunfo es de la oposición por más de 300.000 votos y que se han producido numerosas irregularidades, lo que ha sumido al país en una gran incertidumbre.

Apenas seis meses después de que Chávez ganara con diez puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos), Maduro logró sólo 234.935 sufragios más que el líder opositor en una votación en la que participó el 78,7% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo. "Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.

recuento del 100% Tras el anuncio de los resultados el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. "Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó. Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Capriles reaccionó asegurando que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos asegurando que tenía constancia de al menos 3.200 incidencias en la jornada. El líder de la oposición pidió al CNE que anule la proclamación del ganador de las elecciones y afirmó que si Nicolás Maduro acepta será un "presidente ilegítimo". También propuso un calendario de movilizaciones que comenzará esta tarde con una cacerolada para pedir al Consejo Nacional Electoral un segundo recuento "voto a voto".

Tras el anuncio de los resultados el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios y hará respetar los resultados.

"La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero.

Los chavistas se movilizaron ayer mismo para proclamar Nicolás Maduro el acto estaba convocado para la tarde (madrugada en España) en la sede del organismo, en el centro de Caracas, con la presencia de los ministros y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó una fuente del ente electoral. El CNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer una auditoría del cien por ciento de los votos, ya que normalmente se hace el recuento del 54% de los sufragios.

Lo que está claro es que el triunfo de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en la incertidumbre y ha despertado el fantasma de la ingobernabilidad en Venezuela, aunque el chavismo mantiene un cómodo colchón institucional con el control de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones."Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano", apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.