MADRID. El equipo de defensa de la miembro del grupo musical punk Pussy Riot Maria Aliojina ha solicitado este jueves su liberación anticipada, según ha informado la emisora rusa Ekho Moskvy.

"La información sobre la petición de Aliojina ha sido dada por Piotr Verzilov, marido de otra miembro de Pussy Riot encarcelada, Nadezhda Tolokonnikova", ha indicado la emisora, sin dar más detalles al respecto. Por el momento, ni las autoridades penitenciarias ni los abogados de Aliojina se han pronunciado.

Aliojina y Tolokonnikova fueron condenadas en agosto de 2012 junto a Yekaterina Samusevich a dos años de cárcel tras ser halladas culpables del delito de "vandalismo motivado por odio religioso" por haber irrumpido en la mayor catedral ortodoxa de Moscú el pasado febrero, donde cantaron una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro, Vladimir Putin.

La Fiscalía había pedido una pena de tres años para cada una, mientras que el propio Putin pidió a la justicia rusa poco antes de la publicación del veredicto no ser tan severa con las cantantes. La sentencia comenzará a contarse a partir de la fecha de su detención, el 15 de marzo de ese mismo año.

Cinco miembros de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador con el rostro oculto en febrero de 2012 y realizaron, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin para volver al Kremlin.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas y acusadas de vandalismo. Según los fiscales, actuaron "de una manera extremadamente vulgar para un lugar así" y la canción que interpretaron, titulada 'Holy shit', es "insultante y sacrílega para los ortodoxos".