Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló ayer que la reclamación de la soberanía de su país sobre las Malvinas es una "causa global" contra el colonialismo, al reiterar su petición de diálogo al Reino Unido cuando se cumplían 31 años de la guerra que enfrentó a ambos países. "Negarse al diálogo es incomprensible", afirmó Fernández en un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, celebrado ayer en Puerto Madryn, 1.317 km al sur de Buenos Aires.

La presidenta agregó que Argentina seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas. "Nos seguimos preguntando por qué se niegan a dialogar con un Gobierno democrático", se preguntó Fernández, al tachar la actitud de Londres de "demasiado incoherente".

La presidenta argentina dijo esperar que el Reino Unido no utilice la cuestión Malvinas para "ocultar el desastre económico y social que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a los trabajadores". "Acicatear con Argentina les puede servir para muy poco porque, en realidad, nuestro país solo participa en misiones de paz con sus fuerzas armadas", manifestó la mandataria, que una vez más cuestionó el envío de buques de guerra británicos al Atlántico sur.

Fernández aclaró que no considera al Reino Unido como un "enemigo", y ratificó que "la paz y la diplomacia" son las únicas vías válidas para Argentina en su reclamación de soberanía. Resaltó el respaldo recibido por los países de Latinoamérica a su petición sobre el archipiélago, adhesión que la semana pasada se formalizó en una nueva iniciativa ante Naciones Unidas. "Esta no es ya solo una causa argentina, es una causa regional de soberanía y una causa global de lucha contra el colonialismo", afirmó Fernández, quien señaló a Malvinas cono "uno de los últimos vestigios de una de las lacras que más avergonzaron a la historia de la Humanidad, que es el colonialismo".

Por otra parte, la mandataria apuntó que su Gobierno avanza con los trámites para, por mediación de la Cruz Roja, lograr identificar los cuerpos de los 123 soldados argentinos muertos en la guerra de las Malvinas y enterrados el cementerio de Darwin, en el archipiélago, como NN. Fernández dijo que a través del Ministerio de Justicia ya han sido localizados los familiares de cien de esos combatientes, de los cuales 91 dieron su consentimiento para avanzar con las peticiones de identificación a la Cruz Roja.