Caracas. Venezuela espera la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, cuyo féretro permanece desde ayer en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, confirmó ayer el Ejecutivo. "Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado", declaró ayer al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua. "A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió. Jaua expresó su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.
Además, confirmaron su presencia en las exequias el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera. También la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el haitiano, Michel Martelly. El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también estarán.
Para el funeral de Estado organizado para hoy ya se encuentran en el país los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.
Desde Gipuzkoa ha anunciado su presencia en las exequias, el diputado General, Martin Garitano. La Diputación guipuzcoana lucía ayer en su balcón una bandera venezolana a media asta. Junto a la enseña venezolana ondeaba una ikurriña, también a media asta.