MADRID. La organización Save the Children ha apuntado este miércoles que el 52 por ciento del millón de refugiados sirios que han entrado en los países vecinos desde el inicio del conflicto en el país hace dos años son niños, la mayoría de los cuales "han sido separados de uno de sus dos padres".

Este mismo miércoles, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que el número de refugiados sirios ya supera el millón de personas, muy por encima de la cifra de 400.000 refugiados correspondiente al pasado 1 de enero.

En este sentido, Save the Children ha valorado que "las cifras de Naciones Unidas muestran que este año se ha producido una explosión del número de familias desesperadas que huyen de Siria, con más de un tercio de los refugiados siendo registrados desde principios de 2013".

El director ejecutivo de la organización, Justin Forsyth, ha apuntado que "el hecho de que más de la mitad de los refugiados sean niños muestra lo fuertemente que están siendo golpeadas las familias por este brutal conflicto".

"Esta es una guerra que está afectando desproporcionadamente a los niños, y el drástico incremento del número de refugiados muestra lo que está empeorando la situación. Cada día vemos a miles de niños y a sus familias cruzar la frontera, muchos sin ningún sitio a donde ir, a menudo hambrientos o sin ropa de muda", ha agregado.

"Todo lo que buscan es un sitio caliente y seguro donde dormir, una comida nutritiva y un lugar en el que poder ser niños. Save the Children y otras organizaciones están haciendo todo lo que pueden para ayudar a estos refugiados, pero hasta que la situación no mejore en Siria, la crisis en sus fronteras seguirá en aumento", ha añadido Forsyth.

Por ello, ha subrayado que es necesario "tener acceso a las comunidades más afectadas", lo que ha descrito como "tremendamente difícil". "Las organizaciones humanitarias deben de conseguir el espacio que necesitan para ayudar a los necesitados", ha remachado.