mexico. El Gobierno mexicano confirmó ayer la existencia de una base de datos con los nombres de más de 27.000 desaparecidos a fecha de noviembre de 2012, cuando finalizó la Administración del conservador Felipe Calderón.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación (Interior), Lía Limón, declaró que esa base de datos contabiliza 27.523 casos de personas no localizadas.

Dijo que aún no conoce el contenido de esa base, pero explicó que supo de ella a través de un "resumen ejecutivo" en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), el área de inteligencia de la fiscalía federal, "reporta la existencia de una lista con la cifra que se señala".

Precisó que, además, en una reunión celebrada hace dos días en un hotel de la capital mexicana con representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de la existencia de la misma.

La base será trasladada al Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, que se encargará de avanzar en este tema para dar noticias a la ciudadanía y cumplir con el compromiso adquirido con las víctimas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó. Señaló también que la base de datos, que empezó a elaborarse en la Administración de Calderón (2006-2012), se dará a conocer la próxima semana.

No precisó cuál es la razón de la desaparición de estas miles de personas, si se trata de víctimas de grupos de narcotraficantes, de secuestros, otros delitos comunes, personas extraviadas, actuaciones de las autoridades u otras causas.

Su Congreso aprobó en marzo de 2012 una iniciativa que obligaba al Gobierno federal a abrir una base de datos electrónica de personas desaparecidas, con el fin de poder seguir los casos denunciados.