washington/roma. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, uno de los candidatos para suceder al Papa Benedicto XVI, declaró en la investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes católicos, informó ayer el diario The New York Times.

El portavoz de la archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló que el, miércoles, Dolan "cooperó plenamente". Dolan, añadió Zwilling, "tuvo la oportunidad largamente esperada de hablar sobre su decisión, hace nueve años, de publicar los nombres de sacerdotes que habían abusado de menores y cómo él respondió a la tragedia del abuso sexual de menores por parte del clero en el pasado".

Según el diario, Dolan respondió durante tres horas en Manhattan a las preguntas de los abogados que representan a cientos de personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Milwaukee, donde Dolan fue arzobispo durante siete años. "Los abogados quieren saber cuándo Dolan, como arzobispo de Milwaukee hasta 2009, supo de las denuncias contra ciertos sacerdotes", indicó el diario.

Mañana sábado el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony será interrogado por los abogados que investigan los supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de esa iglesia. El mes pasado por orden de un tribunal se divulgaron más de 12.000 páginas de documentos internos de la iglesia católica que presuntamente muestran la responsabilidad de Mahony en la protección dada por esa institución a los sacerdotes acusados.

Los cardenales que participarán en el cónclave serán 116 debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), de 79 años, por motivos de salud. La fecha para el comienzo del citado cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, durante el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un Papa hasta que es elegido su sucesor, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.