Teherán. El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, afirmó ayer que Israel se va a arrepentir de haber atacado Siria y que el Gobierno sirio se muestra "serio" en relación con este asunto. En una conferencia de prensa durante su visita a Damasco, transmitida por televisión, Jalili apuntó que "el mundo islámico no permitirá una agresión contra Siria". "El régimen sionista se va a arrepentir", añadió, en referencia al ataque lanzado por aviones israelíes el pasado miércoles contra un centro de investigación militar a las afueras de la capital siria, según denunció Damasco. "El pueblo y el Gobierno sirios son serios en este asunto", aseguró el responsable iraní, en alusión a una posible respuesta al ataque israelí, al tiempo que destacó que "el mundo islámico apoya a Siria".
Jalili indicó que los países musulmanes "deben prever la agresión contra el mundo islámico y deben tener una respuesta adecuada y probar que están unidos en la resistencia". En su opinión, Israel y sus aliados buscan crear diferencias entre los países islámicos y a nivel interno en Siria para debilitar "la unidad en la resistencia al régimen sionista".
Sobre el conflicto en Siria, Jalili dijo que la solución se debe lograr mediante el diálogo político nacional para que los sirios puedan decidir su futuro. "Hemos asegurado desde el principio que el terrorismo y los actos de violencia no ayudarán a la estabilidad en este país", añadió el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, que advirtió de los efectos negativos de una eventual intervención militar en el país árabe.
Sobre el armamento nuclear, Jalili aseguró que su país es contrario a la posesión de estas armas "en cualquier parte del mundo", pero tiene derecho a disponer de "energía nuclear pacífica", una postura que -agregó- seguirá defendiendo en las negociaciones con la comunidad internacional. Jalili se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, quien acusó a Israel de cooperar con "fuerzas extranjeras enemigas" para intentar desestabilizar Siria y destacó que su país "es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y responder a cualquier agresión que tenga como objetivo el pueblo sirio". El régimen sirio e Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia técnica, económica y comercial como militar, en la que se recoge la ayuda mutua en caso de agresión exterior.
biden advierte a irán El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Irán de que "la ventana diplomática se cierra" para las discusiones sobre sus proyectos nucleares, y que si no respetan sus obligaciones internacionales seguirán las "sanciones paralizantes y una presión creciente". "La pelota está en el campo de los iraníes", subrayó Biden en una entrevista publicada ayer por el diario Le Figaro, y aseguró que continúan haciendo "esfuerzos reales para conseguir una resolución diplomática". Precisó que el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ha propuesto nuevas fechas de conversaciones en el mes de febrero a Teherán, que no había aceptado hacerlo en Estambul el 28 y el 29 de enero. "Corresponde a los dirigentes iraníes la responsabilidad de respetar sus obligaciones internacionales", subrayó antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido claro al avisar de que "impedirá a Irán adquirir el arma nuclear".
Añadió que harán lo que haga falta para que eso no ocurra, pero también que "queda todavía tiempo y espacio para que la diplomacia, apoyada por presiones, tenga éxito".
Por otro lado, Irán negó ayer que envíe armas a Siria o Yemen, en respuesta recientes manifestaciones en ese sentido realizadas por el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta. En declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, señaló que su país "no necesita enviar armas a otras naciones" y calificó la acusación de que mandan armas a Siria de "sin fundamento".