París. El año 2012 se va a cerrar como el más mortal para los periodistas en casi dos décadas, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), que calcula que 88 reporteros y 47 blogueros han muerto en los últimos 12 meses, la cifra "más macabra" desde que la ONG comenzara a hacer estos balances en 1995. Los 88 asesinatos de periodistas suponen un aumento interanual del 33% y se dieron en Oriente Medio y el norte de África, con 25 fallecidos en cada una, en el África subsahariana (21), el continente americano (15) y Rusia (2).

Todos ellos perdieron la vida durante la cobertura de conflictos o atentados, o fueron asesinados por grupos vinculados al crimen organizado, a milicias islamistas o por orden de "oficiales corruptos", detalla RSF en su informe anual. El alza en el número de muertos, frente a los 67 en 2011 o los 58 en 2010, se debe en gran parte al conflicto en Siria, el "caos" en Somalia o la violencia talibán en Pakistán, explica el secretario general Christophe Deloire.

RSF considera que la impunidad de la que gozan los autores de estos crímenes promueve que se persiga la libertad de información, y llama la atención sobre esos 47 blogueros y periodistas digitales asesinados este año, un aumento del 870% respecto a 2011, que se debe principalmente a Siria. Esas personas, según la ONG, ejercen como reporteros o fotógrafos para documentar su día a día y la represión y, sin su acción, el régimen de Al Asad estaría en condiciones de imponer un "apagón total informativo en ciertas regiones y de seguir masacrando a puerta cerrada".

A Siria, con al menos 17 periodistas asesinados, se le unen Somalia (18), Pakistán (10), México (6) y Brasil (5) en la categoría de países más mortales para los periodistas. Entre las únicas cifras positivas están un descenso del 16% en el número de periodistas detenidos, hasta los 879, y del 27% en el caso de los periodistas digitales (144), así como una caída del 46% en la cantidad de reporteros secuestrados.