Newtown. Mientras la investigación policial sobre la matanza en la escuela de Newtown (Connecticut) arrojaba ayer datos nuevos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudía a Newtown para acompañar a las familias de las víctimas en una vigilia (de madrugada en España) convocada en su honor.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, en el programa This Week de la cadena ABC, declaró que, Adam Lanza, confirmado formalmente ayer por la policía como autor de la masacre, se suicidó cuando oyó acercarse a la Policía, por lo que podría haberse planteado una matanza aún mayor.
Aunque no se ha dado a conocer todavía qué pudo haber impulsado a Lanza a ejecutar la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook, Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría tener planeado matar a más personas porque, según las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia.
"Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer en respuesta a eso decidió quitarse la vida", agregó el gobernador.
Malloy puntualizó que la Policía no ha encontrado cartas o diarios que pudieran arrojar luz sobre el porqué de la actuación del joven.
Al parecer, Lanza utilizó un rifle de asalto calibre 223, y llevaba consigo otras dos armas cortas.
Según explicó el sábado Wayne Carver, director de la Oficina del Forense del estado de Connecticut, las 26 víctimas recibieron al menos tres impactos de bala, y aseguró que lo ocurrido en el colegio Sandy Hook ha sido "lo peor" que ha visto en sus 31 años de carrera. Según las investigaciones, las armas que poseía Lanza estaban a nombre de su madre, aunque aparentemente él había tratado de conseguir más armamento en los días previos. Lanza asesinó primero a su madre, Nancy, en el apartamento que compartían, y más tarde se dirigió a la escuela donde mató a 20 niños y seis adultos.
"Para que podamos deciros algo del motivo necesitamos terminar la investigación para tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió, y esto no puede salir muy rápido", dijo el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut.
Por su parte, Jonathan Lanza, tío de Adam, apuntaba ayer que su sobrino era "excéntrico pero no violento, nunca pegó a su madre", y estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia. Jonathan, quien dijo estar todavía en estado de shock y que acudió hasta uno de los memoriales para ofrecer su "respeto a las víctimas", señaló que Nancy "tuvo problemas" con Peter, el padre de Adam, por lo que "ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio". "Nunca la pegó pero la empujó", añadió.
El padre del autor de la matanza, que se casó de segundas nupcias y vive en Stamford (Connecticut), señaló el sábado por la noche en un comunicado que "no hay palabras para expresar lo rotos que estamos".
Jonathan Lanza añadió además que habló el sábado con Ryan, el hermano mayor de Adam, quien fue interrogado por la policía porque "podría ser un sospechoso, no lo sé, creen que igual sabía lo que estaba pasando", aunque manifestó que él no lo cree "en absoluto".