BRUSELAS. El Ejecutivo comunitario salió así al paso de las informaciones aparecidas hoy en medios del Reino Unido, que aseguran que la CE habría confirmado por carta que Escocia tendría que solicitar su entrada a la Unión Europea (UE) si se independiza.
"No puedo comentar sobre una carta del presidente (José Manuel Durao) Barroso, porque esa carta no ha sido enviada aún", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la CE Alejandro Ulzurrun, quien ni dio validez ni desmintió los artículos de prensa.
En todo caso, el portavoz confirmó que efectivamente Barroso tiene intención de dar su opinión sobre la posible independencia y sus consecuencias, tal y como le ha solicitado la cámara alta del legislativo británico.
"Puedo confirmar que el presidente Barroso ha sido invitado a participar en la investigación de la Casa de los Lores sobre las implicaciones económicas para el Reino Unido de la independencia de Escocia", explicó.
El periódico "The Scotsman" adelantó hoy el contenido de esa hipotética misiva del político portugués, en la que asegura que "si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este porque se ha convertido en independiente, entonces dejan de aplicársele los tratados".
Según esta transcripción, el texto añade que si se independiza, Escocia pasaría a ser "un país tercero", un término técnico que describe a un Estado europeo de fuera de la UE que necesita solicitar la adhesión si quiere unirse al club de los Veintisiete.
En respuesta a la información, el Gobierno escocés insistió hoy en que una Escocia independiente podrá permanecer en la UE sin volver a solicitar la adhesión, aunque reconoció que serán necesarias negociaciones.