PARÍS. La caída fue mayor si se tiene en cuenta exclusivamente la industria manufacturera, en la que el retroceso fue del 3,2 %, señaló el INSEE en un comunicado.
Según el citado instituto, en el tercer trimestre del año, la producción industrial se estancó con respecto al trimestre anterior, mientras que el crecimiento fue del 0,9 % si se cuenta solo la industria manufacturera.
Este dato coincide con el anuncio que hizo hoy el Banco de Francia que prevé que el país entre en recesión a finales de año, al augurar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 % en el cuarto trimestre.
Según el INSEE, si se compara con el tercer trimestre de 2011, la caída de la producción industrial fue del 2,1 % y la de la manufacturera del 1,9 %.
Septiembre registró un importante descenso de la producción de automóviles, del 16,2 %, pero también en la producción metalúrgica (-4,1 %) o la ropa y calzado (-4,6 %).
En la refinería, la caída fue del 12,1 % a causa de la parada por mantenimiento de una factoría, precisó Estadística.
Por otro lado, el INSEE publicó el índice de confianza de los industriales en octubre de 2012, que revela una previsión de caída de las inversiones para el año próximo.
Entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, los industriales prevén un descenso de las inversiones, calculada en el 2 % en equipamiento en el conjunto del año próximo.
En la industria del automóvil, la previsión de caída de la inversión es del 6 %, tras haberse incrementado un 25 % en 2012.