NUEVA YORK. Los centros de votación en todos los estados claves que hoy decidirán el nombre del próximo presidente de Estados Unidos están ya abiertos con excepción de Nevada, que lo hará a las 10.00 hora local (15.00 GMT).
A las 07.00 hora local (12.00 GMT) hicieron su apertura los colegios electorales del estado crucial de Florida, y una hora después lo hicieron los de Iowa y Wisconsin, también decisivos en estas elecciones.
Desde las 06.30 hora local (11.30 GMT) los estadounidenses pueden votar en Ohio, otro de los estados más disputados.
Colorado abrió sus colegios electorales a las 09.00 hora local (14.00 GMT), y el último de los estados cruciales en hacerlo será Nevada.
Más de 250 millones de ciudadanos están llamados hoy a votar en unas elecciones en las que los estadounidenses eligen al futuro presidente y renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado.
También serán elegidos hoy los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).
Los ciudadanos deciden hoy si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y hombre de negocios Mitt Romney.
Se prevé que sean unos comicios especialmente reñidos, y, según los analistas, el resultado de la votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada del miércoles.
SE PIDE "PACIENCIA" EN NUEVA YORK
Las autoridades electorales de la ciudad de Nueva York pidieron hoy "paciencia" a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de hoy, que se celebran en medio de la devastación causada por el huracán "Sandy".
Las juntas electorales enfrentan el reto de facilitar a los neoyorquinos su derecho a votar y para ello han tenido que tomar medidas ya que algunos centros de votación fueron afectados por inundaciones, cortes de energía o daños a la estructura, mientras que otros han sido usados para albergar a los damnificados.
"Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho", dijo hoy a Efe Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de El Bronx en la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York.
Polanco explicó que con la ayuda de autoridades del estado y la ciudad, la Junta Electoral pudo fusionar 66 centros de votación en las zonas del sur de Staten Island, Far Rockaway y Coney Island, las más afectadas por el azote de la tormenta.
Además, en esas tres zonas se han habilitado autobuses para transportar a los ciudadanos a los nuevos centros de votación.