NUEVA YORK. El número de muertos por el huracán Sandy ascendió a 88, según informó hoy la cadena de noticias CNN, mientras cuatro millones de personas en la costa este de Estados Unidos continúan sufriendo las consecuencias del devastador ciclón. La emisora de televisión NBC informó que en Staten Island, en Nueva York, se hallaron los cuerpos de dos niños, de dos y cuatro años. Al parecer, los menores fueron arrancados de los brazos de su madre al paso de Sandy, agrega la fuente. Sólo en Nueva York murieron 37 personas, muchas a causa de la caída de árboles en la calle o sobre sus viviendas. Por su parte, una joven de 23 años murió electrocutada por un cable caído y un policía de 28 años logró salvar a siete personas antes de morir ahogado en un sótano al intentar otro rescate. En algunas partes de la metrópoli Nueva York aún no se ha restablecido la energía eléctrica y muchos sitios continuaban sin calefacción, agua potable o servicio telefónico. En otras partes de la ciudad la vida comienza a normalizarse lentamente. Los tres aeropuertos más importantes volvieron a operar.
También los autobuses y el metro comenzaron a funcionar nuevamente, y numerosas tiendas, museos y teatros volvieron a abrir sus puertas. El alcalde Michael Bloomberg anunció que podían continuar las obras y que los parques y plazas de juegos abrirían el fin de semana. Bloomberg defendió la realización este domingo de la maratón de Nueva York, pese a numerosas críticas. "Es un acontecimiento grandioso para Nueva York", señaló Bloomberg el miércoles por la noche después de que la organización cancelara los primeros eventos del programa. Según un estudio, la maratón genera un total de 340 millones de dólares de ingresos a la ciudad. "Cada uno de los que hemos perdido (por el huracán Sandy) hubiese querido que los supervivientes siguiéramos haciendo cosas por la economía y la ciudad", agregó Bloomberg.
Bloomberg apoya a obama Mientras, la atención del país se centra en las elecciones del martes. De ahí que Barack Obama reanudara ayer la campaña electoral alabando la unidad de los ciudadanos y la ayuda prestada a las víctimas del huracán Sandy durante el primer acto de campaña. "También nos hemos inspirado estos últimos días, porque cuando el desastre golpea, vemos lo mejor de Estados Unidos", dijo Obama durante el acto de campaña celebrado en Green Bay, Wisconsin. "Cuando llega un desastre vemos a Estados Unidos en su mejor forma. Todas las nimias diferencias que nos consumen en tiempos normales parecen desvanecerse. Durante las tormentas, no somos demócratas ni republicanos, sólo somos estadounidenses", dijo el presidente y candidato demócrata.
Obama ha recibido una alta valoración por su gestión del desastre. Según una encuesta, ocho de cada diez estadounidenses consideran que hizo una labor "excelente" o "buena". Sin embargo, Obama y Romney continúan empatados en los sondeos, pero el alcalde de Nueva York ha dado su apoyo electoral a Obama. La tragedia del huracán ha hecho a Michael Bloomberg replantearse su idea inicial de, fiel a su independencia, no respaldar a ninguno de los dos candidatos. >dpa