Nairobi. La Unión Africana (UA) ha readmitido a Mali como miembro, tras la suspensión causada por el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, y apoya una intervención militar para liberar el norte del país. En un comunicado divulgado en desde su sede en Adis Abeba, el bloque continental indicó que la decisión de reincorporar a Mali se adoptó el miércoles en una reunión del Consejo de Paz y Seguridad.
La Unión Africana dio ese paso por el "avance significativo" logrado por las autoridades malienses para "resolver la crisis institucional provocada por el golpe de Estado del 22 de marzo de 2012, incluida la formación de un Gobierno de unidad nacional". La UA instó también al país a "facilitar" de forma inmediata los esfuerzos para el "despliegue de una fuerza militar internacional" en respuesta a la petición de las autoridades malienses para "recuperar el control de los territorios en el norte". El despliegue de esa fuerza con "liderazgo africano" -subraya la nota- debería provocar "el desmantelamiento de las redes terroristas y criminales (en el norte) y garantizar la total restauración de la autoridad del Estado en todo el territorio".
El organismo continental espera que la conferencia internacional sobre la crisis de Mali -con la participación de la UA, la Unión Europea y la ONU, entre otros- que tendrá lugar en Bamako la próxima semana concrete el plan del despliegue de la citada fuerza militar. Ese plan debería ser remitido en noviembre al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ban Ki-moon, precisa la UA. Desde junio pasado, tres grupos terroristas de corte islámica controlan Gao, Kidal y Tombuctú, tras expulsar a los independentistas tuareg, que dominaban esas zonas desde finales de marzo. La UE, que teme que ese territorio norteño se convierta en refugio de islamistas vinculados a Al Qaeda, aseguró el pasado día 19 que "estudiará el apoyo a la fuerza militar internacional" planeada para intervenir en Mali.