Caracas. Los venezolanos acudieron ayer de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad y la expectación ya que el gobernante Hugo Chávez contaba por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles. En España se registró una participación del 70%.

Los centros electorales abrieron a las 06.00, hora local (12.30 hora peninsular española) y cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (00.30 hora peninsular), aunque se preveía que el proceso pudiera alargarse más hasta que votasen todos los venezolanos que aguardaban en filas a esa hora y no hubieran podido ejercer su derecho. Unos 18,9 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas.

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de Caracas registraban una afluencia masiva de votantes, en algunos casos kilométricas. Para hacer más amena la espera, los capitalinos cargaron con periódicos para pasar las horas, con botellas de agua, comida e incluso con sillas para aguantar más cómodos su turno de votación. En muchos casos, las colas rodean varias manzanas y se tornaban kilométricas.

El ambiente de tranquilidad imperaba en toda Venezuela sin que hubiera incidentes violentos, y sólo se registraron algunas detenciones por acciones aisladas como la ruptura de unas papeletas de votación. Los inconvenientes llegaron sobre todo en las dudas que muchos ciudadanos tuvieron a la hora de depositar el voto, así como en algunos fallos del sistema de votación por la celeridad, sobre todo por la ansiedad de los votantes al cumplir los pasos del sufragio electrónico.

Pero sobre todo imperó la actitud de los venezolanos, conscientes de la importancia de esta elección, en la que Chávez, después de casi 14 años en el poder aspira a su tercera reelección, mientras que Capriles surge como un aspirante con fuerza tras aglutinar el apoyo de prácticamente todos los opositores al gobierno.

Algunos votantes denunciaban la inseguridad ciudadana creada durante el gobierno de Chávez. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 14 años la tasa de homicidios pasó de 19 a 50 por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 434,4% en este periodo, mientras que el secuestro se disparó hasta crecer un 2.654%, de acuerdo a un artículo que publicaba ayer el diario El Nacional.

Otros ciudadanos expresaban su apoyo a Chávez, que sigue siendo grande en Venezuela, como demostraban las últimas encuestas previas a las elecciones, que daban ventaja al presidente frente a Capriles.

Chávez aseguró ayer que es una persona "seria" y que por tanto no dudará en reconocer los resultados de las elecciones. Su rival, Capriles, afrontaba la prueba electoral "con una paz enorme", según señaló su madre, Mónica Radonski.