bagdad. Estados Unidos llegó ayer al techo de las 2.000 bajas militares en casi once años de guerra en Afganistán, según fuentes oficiales. Según publicó El Mundo, la intervención norteamericana en el país asiático empezó el 7 de octubre de 2001. La última víctima, un soldado de la OTAN, que junto con un contratista extranjero murieron el sábado en un "presunto ataque de un militar afgano" en el este de Afganistán, informó ayer en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica en este país.
En el texto se indica que el ataque tuvo lugar en el este de Afganistán. En el comunicado se agrega que la misión de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Afganistán han emprendido una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque.
Más de medio centenar de soldados de la Alianza Atlántica han muerto este año en ataques perpetrados por militares afganos, lo que ha inducido a la OTAN a restringir, y en ocasiones suspender, la instrucción y las operaciones con las fuerzas de seguridad locales.
cultura afgana El incremento de ese tipo de ataques corre en paralelo con la retirada gradual de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, en un proceso que debe concluir en 2014, cuando las fuerzas afganas asuman la seguridad en todo el país asiático. El nuevo ministro afgano de Defensa, Bismillah Mohammadi, culpó el pasado martes a las tropas de la OTAN de desconocer la cultura afgana. "He hablado con oficiales estadounidenses y les he pedido que respeten nuestra cultura, porque las cosas que sus militares hacen no solo incitan al enemigo, sino a mis propios soldados y al presidente afgano", declaró el ministro en el Parlamento.