El Cairo/Saná/Washington. Las protestas contra delegaciones diplomáticas estadounideneses a causa de una película difamatoria con el islam continuaron ayer en Egipto y se extendieron a otros países como Yemen, Irán, Túnez o la ciudad palestina de Gaza, dejando varios muertos y cientos de heridos. Las nuevas manifestaciones e intentos de ataque se produjeron un día después de que el embajador estadounidense y otros tres norteamericanos muriesen en un ataque contra el consulado de la ciudad libia de Bengasi. En Yemen, tres manifestantes murieron y más de 30 personas resultaron heridas en la capital, Saná, cuando cientos de manifestantes escalaron el muro de la embajada estadounidense y reemplazaron la bandera de barras y estrellas por una blanca en la que podía leerse: "No hay otro dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los manifestantes lograron acceder al patio de la embajada e incendiaron automóviles antes de que las fuerzas de seguridad consiguieran desalojarles. La web independiente de noticias Mareb Press aseguró que los guardias dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes. Desde la policía argumentaron sin embargo que sólo utilizaron gases y que no llegaron a disparar. Según medios locales, el presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi lamentó el brote de violencia y criticó la irresponsabilidad de los manifestantes.

más de 200 heridos en el cairo En El Cairo, cientos de manifestantes volvieron a congregarse en ante la embajada estadounidense para protestar contra al cinta producida en EEUU, de la que desde hace meses puede verse un trailer en YouTube. Las protestas de la capital egipcia desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Según la CNN, los manifestantes arrojaron piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y disparos de advertencia. De acuerdo a testigos y fuentes hospitalarias, en las protestas resultaron heridas más de 200 personas, entre ellos decenas de policías. Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades de EEUU para garantizar la seguridad del personal diplomático. "El pueblo egipcio es un pueblo civilizado y rechaza semejante actuación fuera de la ley", dijo Mursi durante una visita a la Comisión Europea, en Bruselas. "Deberíamos proteger a todos los visitantes, turistas y representaciones diplomáticas", agregó.

En irán piden la muerte de bacile En Teherán, unas 500 personas se manifestaron ayer ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película. Los manifestantes también corearon "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel". Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza. Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y de EEUU y proclamando consignas similares a las de Teherán. También quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director de la cinta. La organización islamista Hamas llamó además a una gran manifestación para el viernes. También hubo protestas en Túnez, mientras que en la capital alemana, Berlín, un paquete sospechoso recibido por correo obligó ayer a evacuar parcialmente el consulado de Estados Unidos en un barrio de la capital.

primeros detenidos en libia Fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses sospechan que tras la violencia desatada en Libia estaría la red terrorista Al Qaeda. El presidente de la comisión de los servicios secretos ante la Cámara de Representantes, Mike Rogers, apuntó que podría tratarse de un ataque de la organización con motivo del 11º aniversario de los atentados del 11 de septiembre. En ese sentido, las autoridades libias reconocieron ayer que las investigaciones han conducido a la detención de los primeros sospechosos. El viceministro de Interior para el Oriente de Libia, Wanis al Sharf, aseguró ayer que se había procedido a la detención de "algunas personas sospechosas de estar vinculadas con la agresión al consulado de Bengasi" por un grupo de extremistas que se concentraron frente al edificio para protestar por la película que se burla del islam y de Mahoma sin identificar a los detenidos ni aclarar de cuántos se trataba.

El gobierno de Israel negó ayer cualquier vinculación con el vídeo. "Este film no tiene nada que ver con Israel. Las personas que lo realizaron no son ni israelíes ni judíos", dijo a dpa un portavoz del ministerio de Exteriores israelí. "El contenido del film es más que criticable. La película es abominable", agregó el portavoz Paul Hirschson. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también condenó la película y señaló que esta producción es "abominable y reprochable" y dejó claro que el gobierno estadounidense "no tiene absolutamente nada que ver con el vídeo". No obstante, la violencia que han desatado las polémicas imágenes en Egipto, Libia y Yemen no es aceptable, dijo Clinton. Como en Estados Unidos existe la libertad de expresión, para Washingon es "imposible" reaccionar ante una película de esas características.

pakistán bloquea youtube En Pakistán, en tanto, las autoridades bloquearon el acceso a YouTube para evitar reacciones al vídeo. El ministro del Interior Rehman Malik dijo además que Internet estaba siendo "monitoreado de cerca" para bloquear cualquier contenido anti-islámico. Los 14 minutos del trailer que puede verse en YouTube muestran al profeta Mahoma como un homosexual, corruptor de menores y gánster codicioso y carnicero, según informaba The New York Times. El video promocional de la cinta puede verse en YouTube desde julio, pero adquirió relevancia cuando se refirió a él Terry Jones, el pastor de Florida que ya desató protestas en Afganistán en marzo de 2011, cuando permitió que se quemara un Corán en su iglesia.