EL CAIRO. La Fiscalía General egipcia presentó ayer ante la justicia militar una serie de denuncias contra el exministro de Defensa y expresidente de la Junta Militar Husein Tantaui, y el exjefe del Estado Mayor Sami Anan por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes durante el último año y medio. Fuentes judiciales informaron de que ambos militares, que pasaron a retiro en agosto pasado, son acusados del asesinato de participantes en las protestas que estallaron tras la Revolución del 25 de Enero de 2011 y hasta la elección del nuevo presidente, Mohamed Mursi, en junio de este año.

El Ministerio Público remitió ayer a la Fiscalía castrense las denuncias presentadas la semana pasada por el Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución, e individuos afines al grupo. El fundador y coordinador del 6 de abril, Ahmed Maher, explicó que una de las denuncias de su grupo está relacionada con la muerte de manifestantes en los choques con las fuerzas de seguridad ocurridos frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, Maspero, y en la céntrica calle Mohamed Mahmud, en octubre de 2011, y junto al Consejo de Ministros en noviembre de ese año.

La segunda denuncia se refiere a la campaña lanzada para desacreditar al Movimiento 6 de Abril por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la Junta Militar que, presidida por Tantawi, gobernó Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 hasta la elección de Mursi. El grupo animó a sus seguidores a que presentaran, asimismo, denuncias contra Tantaui y Anan, que fueron los hombres fuertes de ese Consejo y en la actualidad ocupan el cargo de asesores presidenciales.

La Fiscalía General presentó ayer también una denuncia ante la justicia castrense contra Anan, por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, informó el abogado Samir Sabri. Sabri explicó que él mismo interpuso una denuncia a principios de este mes contra Anan, basada en una investigación publicada por el periódico Al Fajr, en la que se informaba del crecimiento experimentado en los últimos años por la fortuna de Anan. En agosto pasado, Mursi ordenó una remodelación de la cúpula del Ejército, por la que Tantaui y Anan pasaron al retiro. <efe