Nueva York. El veterano diplomático argelino Ladjar Brajimi, principal candidato a reemplazar a Kofi Annan como enviado especial para Siria, pidió ayer unidad al Consejo de Seguridad de la ONU y propiciar así el inicio de una transición política en el país árabe "tan pronto como sea posible".

"El Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados de la región deben unirse para garantizar que tenga lugar una transición política tan pronto como sea posible", dijo Brajimi a título personal en un comunicado emitido junto a otros miembros del llamado grupo de Los Ancianos, compuesto de veteranos estadistas.

El exministro de Asuntos Exteriores argelino, cuya designación como mediador internacional para Siria podría oficializarse la próxima semana, destacó que, mientras "millones de sirios claman por la paz, los líderes del mundo no pueden permanecer divididos más tiempo". "Los sirios deben unirse como nación en su búsqueda de una nueva fórmula. Es la única manera de garantizar que todos los sirios pueden vivir juntos de manera pacífica, en una sociedad que no esté basada en el miedo a las represalias, sino en la tolerancia", añadió el político argelino en el comunicado.

Otros candidatos Junto a Brajimi, que no se refiere en ningún momento del comunicado a la posibilidad de que sea nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, también incluyeron declaraciones otros miembros de Los Ancianos, como el expresidente de EEUU Jimmy Carter; el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso o el Nobel sudafricano Desmond Tutu.

También figuran declaraciones del expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz, Marti Ahtisaari, miembro del grupo de estadistas y otro de los nombres que sonaron para sustituir a Annan en una apuesta que también incluye a los exministros españoles Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana. "Necesitamos que la comunidad internacional muestre liderazgo, supere intereses creados y alianzas regionales, y halle un compromiso en favor de los intereses del pueblo sirio", dijo Ahtisaari.

Fuentes diplomáticas occidentales explicaron que Brajimi es un "firme candidato" a suceder a Annan y que su nombramiento puede producirse "el lunes o el martes" de la próxima semana.

Brajimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993, y posteriormente ocupó diferentes funciones en el ámbito de Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.

De confirmarse, el experimentado diplomático tendrá por delante el reto de seguir mediando en un conflicto que desde su estallido en marzo de 2011 ha dejado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y unos 150.000 refugiados, según datos de la ONU.