Seúl. Corea del Norte anunció ayer que Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular y colaborador cercano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido relevado de todos sus cargos por "enfermedad", lo que, según expertos surcoreanos, podría ocultar motivos políticos. El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores tomó este domingo en Pyongyang la decisión de cesar al vicemariscal Ri, de 70 años, considerado uno de los principales líderes del país y mentor del joven Kim Jong-un, según la agencia de estatal norcoreana (KCNA).
El escueto comunicado de la KCNA no dio pista alguna sobre quién será el nuevo jefe operativo de las poderosas Fuerzas Armadas de Corea del Norte, que con 1,1 millones de efectivos son el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país desde su fundación en 1948. Sobre la "enfermedad" aludida por la KCNA como motivo de la destitución de Ri, Corea del Sur no ha podido confirmar la veracidad de esta alegación, lo que ha despertado multitud de especulaciones en el país vecino.
Una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl indicó que, "a juzgar por la historia reciente de Corea del Norte, es muy inusual la destitución aislada de un funcionario de tan alto rango". "Estamos observando muy de cerca la situación y estrecharemos nuestra vigilancia" sobre Corea del Norte tras el anuncio, puntualizó la portavoz.
Por su parte, analistas surcoreanos barajan la posibilidad de que el cese de Ri oculte motivos políticos y sea todo una estrategia -como una lucha de poder en el seno del régimen- o esté relacionada con el control que busca ejercer sobre el Ejército el líder norcoreano, Kim Jong-un, que a su vez es el líder supremo de las Fuerzas Armadas.