ginebra. La reunión del Grupo de Acción sobre Siria celebrada este domingo en Ginebra ha concluido con un acuerdo sobre la necesidad de la formación de un gobierno de unidad nacional con poderes ejecutivos completos para superar la actual crisis, según ha comunicado el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan.

"Depende del pueblo alcanzar un acuerdo político, pero el tiempo se agota. Necesitamos que haya pasos rápidos para alcanzar un acuerdo. El Conflicto debe ser resuelto mediante la negociación y el diálogo pacíficos", afirmó Annan.

En la reunión han estado representados a nivel de ministros de Asuntos Exteriores los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- y cuatro países invitados --Turquía, Kuwait, Irak y Qatar--, además de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.

El acuerdo alcanzado apela a que las partes en conflicto para que nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio, que debe incluir tanto a miembros de la oposición como a representantes del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El nuevo plan de paz, que deberá ser aceptado por consentimiento mutuo por las partes, insta además a realizar una reforma de la Constitución siria y a celebrar unas elecciones libres y limpias.

El documento suscrito por las partes pide "la creación de un organismo de gobierno de transición que pueda crear un ambiente neutral", un gobierno formado sobre la base del consentimiento mutuo, "con plenos poderes ejecutivos" y que "puede incluir a miembros del actual Gobierno y de la oposición y a otros grupos".

Este sería el primer paso para lograr un proceso de diálogo nacional que "debe ser no solo incluyente, sino también significativo", señala el texto.